sábado, 27 de noviembre de 2010

Metaludocraciaverbal

El otro día tuve un metasueño: el sueño trataba sobre los otros sueños, reflexionaba acerca del sueño. El tema es que me desperté y solamente me quedó esa sensación de haber sufrido (que contradictorio esto que voy a decir ahora) una experiencia formidable.
Así y todo me puse a pensar que el prefijo "meta-" está muy de moda en mi cabeza. Pensé en eso y me dí cuenta que pensaba acerca de lo que pensaba... Maldita moda, me invade y convierte mis pensamientos en metapensamientos. LRPMQLP. {?[mucho leer La Redó estos días...(siempre soñe con poner paréntesis adentro de los paréntesis y hoy me lo permito)]}

Observen la siguiente metadefinición y verán de lo que estoy hablando (?):

definición.

(Del lat. definitĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de definir.

2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.

3. f. Decisión o determinación de una duda, pleito o contienda, por autoridad legítima. Las definiciones del Concilio, del Papa.

4. f. Declaración de cada uno de los vocablos, locuciones y frases que contiene un diccionario.

5. f. Nitidez con que se perciben los detalles de una imagen observada mediante instrumentos ópticos, o bien de la formada sobre una película fotográfica o pantalla de televisión.

6. f. pl. En las órdenes militares, excepto la de Santiago, conjunto de estatutos y ordenanzas que sirven para su gobierno.


Cuántas más metacosas habrá? ¿Por qué la metafísica no es una física que habla de sí misma? ¿Existirán los metachorizos, los metasandwiches, los metapeluches?

De lo único que estoy seguro es que existen espacios metaludocráticosverbales como éste donde, al jugar con palabras, reflexionamos sobre el hecho de jugar con las palabras.



2 comentarios:

  1. De lo que yo estoy seguro es de que existe un metaluciano que metahabla a menudo, y que a veces con meta concreta o no, acaba haciendo un metalenguaje normal y otro al mismo tiempo enrreversado. Lo cual es admirable en el sentido de la construcción, del lenguaje y de la coherente y subjetiva (y objetiva)misión de este grupo de locos buscadores de raudas luces escondidas. Vaya tela.

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro acerca de este comentario.
    Aunque quizás eso no sea del todo correcto. O quizás si. En realidad tengo serias dudas acerca de si este otro enunciado es realmente confiable. Es que aun sin estar del todo convencido acerca de lo primero, no se si podría afirmar a cual de los dos enunciados que preceden al anterior me refiero al decir “este otro”. Tampoco estoy seguro de que sean dos ni confirmar que me refiero a alguno en particular así como tampoco estoy seguro de tener dudas al respecto de ambos o de uno de ellos. Sin embargo no albergo certezas en cuanto a esta última frase en ninguna de sus posibles interpretaciones. Aunque ahora que lo intelectualizo un poco mas, en realidad no se si no estoy exagerando un poco al decir en “ninguna” porque puede que quizás las albergue en alguna interpretación que yo desconozco y bien podría darse que al ignorar todas las interpretaciones posibles de aquel enunciado, se me escape una de ellas cuya certeza me resulte indudable. En fin, tampoco se si copypastear algo que ya escribí sea valido como comentario.

    ResponderEliminar