jueves, 4 de noviembre de 2010

"Literario"

¡Chist!¡Chist! Jaja le chistaba el testo. Era obvio que me estabas leyendo pero igual te chisto: soy un testo muy loco. Eu, lector, vos que me estás leyendo, ¿soy literario?. ¿Vos dirías “este testo sí que es literatura”?

A ver, te doy una pista a ver que onda: la literatura no tiene así como una definición, es más bien depende como le leas, depende de algunas características, o sea no se sabe bien qué carajo es la literatura pero se tiene una idea, ¿no? La literatura básicamente tiene onda, es cool, como yo.

Pero necesito que vos me leas como literatura para ser literatura y no sé si lo estoy consiguiendo. A ver pará...

Acá está, mirá esto:


Ley de economía y de gasto: (reconocidas como universales). La ley de economía es propia de las poesías, la descripción es usuaria de la ley de gasto. Decir mucho con pocas palabras, o poco con muchas: economizar o gastar palabras. Recursos propios: la metáfora (de la de economía) y las imagenes sensoriales (de gasto).


Valor autónomo y descentramiento de los formantes lingüísticos: los formantes (sonidos, elementos morfológicos, significados, etc.) son sólo un medio de acumulación, al retroceder a planos secundarios este aspecto práctico, cada elemento merece una descripción en si mismo y puede portar un valor propio. Por ejemplo, el sonido puede tener un valor propio.


(Ya fue, deja de leer esto y andá directamente a lo que realmente soy yo)


Procedimiento de la funcionalidad:

Shklovski se aleja de explicaciones etnográficas respecto de las particularidades de los motivos y argumentos de los cuentos(cuando hablamos de cuentos de una misma región, las historias están relacionados con el origen, donde van a aparecer rasgos de la comunidad y región donde se ha originado).

Aunque no rechaza el vínculo general de la literatura con la vida real, considera que la génesis explica sólo el origen mientras que lo que interesa para la poética es la comprensión de la función literaria.

El punto de vista genético no considera la existencia del procedimiento que consiste en la utilización específica del material, no tiene en cuenta la transformación sufrida por el material tomado de la vida y no se detiene en el hecho de que, aún cuando un medio pueda haber desaparecido, la función literaria que ha engendrado tiende a permanecer como procedimiento que mantiene su significación independientemente de toda relación con ese medio.


(¿En serio estás leyendo todo esto?)


Diferenciación entre fábula y trama: (fábula entendida como historia, con contenido; mientras que trama tiene que ver con la forma).

“La fábula es únicamente el material para la formación de la trama”

-Por este procedimiento se los llama formalistas. Aunque no niegan el contenido, dicen que la historia es una excusa para la forma.


Al fin me das bola de nuevo. Eso sí que no tiene pinta de literatura. Es una toma de apuntes. Claro, ¿cómo tomar apuntes va a ser literatura? No hay chance. A menos que leyendolo vieras el tedio y lo rutinaria que es la vida del estudiante, que leyéndolo te fijes en lo compleja que es la vida en la posmodernidad, en lo atrasado que es este país que la gente sigue escribiendo sus resumenes a mano y algún autor extraño lo transcribió, lo citó en mí a la hora de realizarme. Pero no, no voy a darte pistas para convertir a ese mamarracho en literatura: acá te estoy preguntando por mí, ¿soy literario o no?

Porque la verdad es que yo tengo mucha más facha ;), mira el que me escribió hasta me puso un punto y coma con un paréntesis que cierra, que si lo miras de costado es una carita que te guiña el ojo, mirá que fachero soy, tengo que ser literario siendo así de fachero.

¿O donde viste un texto histórico, crítico, periodístico, explicativo, etc., etc. así de lindo? ¿Y no es cuestión de ser bella a través de las palabras la literatura? Bueno, ya sé que estoy escrito medio así nomás, como “a la marchanta”. Pero mira:

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

ahí me peiné todo para el mismo lado. ¿Te gusta? ¿o preferís para el otro? ¿con raya al medio? Capaz que con raya al medio soy más literario, a ver.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´``````````````````````````````````````````````````````````````````

No se nota mucho igual, pero capaz que sí, capaz que ahora sí soy mas literario, porque me lees con toda la onda, no trato de enseñarte nada, no intento más que ser para tu goce, para tu placer.

Igual es obvio que no me van a canonizar ni nada de eso. Menos que menos gente como Harold Bloom. Ya sé que estoy escrito así nomás, que no me parezco a algo de Shakespeare ni a patadas ninjas, pero bueno que se le va a hacer, capaz que soy así como una literatura más mediocre, mas “crota” me dijeron una vez, pero dentro de todo soy bastante literario, ¿no?

Ah, la puta madreee, ¿soy o no soy literario? Quiero ser literarioooooooooooooooooo.

Dale decí que sí, decí que sí, por favooooor. Dale decí que soy literario y termino, y no jodo más nunca más. Daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaale, dale, dale, dale, dale, dale, daleeeeeeeeeee.

Gracias :) (otra vez, ahí ves la onda que tengo con los dos puntos y el paréntesis ese que, si mirás otra vez de costado, forma una carita feliz).

Ya se que te dije que si me decías que era literario terminaba pero igual, dejame un rato más, me mata la verborragia, soy una cosa de locos, el maradona de los testos literarios, el más fachero, ah, capaz que si es por valor estético Bloom sí me canoniza ahora que pienso, porque por poco que me parezca a Macbeth, es obvio que se va a dar cuenta que somos de otro palo, ¿o no? Yo capaz soy más moderno, como un Rolling Stone comparado a Chopin, o mejor, como un Lady Gaga, y en vez de comas pa'l costado, empiezo a usar apóstrofes bien peinados, rectos así:

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Bueno, bueno, bueno. Sí, ya sé que prometí. No jodo más. Dejame festejar una vez más ¡Soy literio, vamos carajo todavía!


2 comentarios:

  1. Vos estás volado! jaja. Cada uno volado a su manera, con sus maneras de mostrar los millones de espasmos cerebrales que nos recorren la cabeza, sí señor. ¿No? Yo creo que sí, vaya.

    Tú que eres un "conocedor" de los poemas. Tiene nombre el que tiene estructura a5 b7 c5 b7 (el número son las sílabas, la rima es consonante).

    Ciao!

    ResponderEliminar
  2. No hay nada mas "literario" y lo sabe el muy hijo de puta...

    ResponderEliminar