jueves, 9 de diciembre de 2010

¿La gran farsa de Bioy Casares?

Hace unos días, absorto en la lectura de "La invención de Morel" por decimotercera o séptima vez, sentí la necesidad imperiosa de descubrir un poco más de su escritura.
Busqué en diarios de Bioy y no encontré demasiado. También en libros de crítica, en diarios y revistas, entrevistas...
Encontré poco y nada acerca del proceso de escritura de este afamado texto.
Pasé unos cuantos meses buscando información, hasta que un día, como suele suceder, me aburrí del tema y, absorto esta vez en la lectura de "Madame Bovary" me puse a buscar el posible parentesco de un conocido mío, con algún Boulanger quizás conocido por Flaubert. ¿Quería sentirme un poco como Flaubert? Obvio. ¿A quién no le gustaría tener la vigésima parte de su genio?

Antes de ayer, sin embargo, el tema de la escritura de "La invención de Morel" volvió a mi mente. Un diario fino, oloroso y de tapa dura había entrado por la ventana de mi casa.
Era un diario anónimo o eso me pareció hasta ver en la página 14, una cantidad enorme de firmas similares entre sí: Logreva, parecía decir, pero la manuscrita es bastante cacógrafa. En realidad no puedo afirmar que sea de este tipo que firmaba o no. Pero el autor de estas memorias es lo que menos importa. La verdadera envergadura de tal cuaderno está en el contenido de la página 29, el día 12 de agosto de 1938, apenas dos años antes de la publicación de la obra maestra de Bioy Casares.
Cito y entenderán:


"Hoy los volví a ver y noté grandes defectos; más allá de lo aburrido que es el hecho de observarlos. Ella habla y el trata de meterse en la conversación. Pero se nota que actúa y, sobre todo, que es muy malo haciéndolo.
Las conversaciones pocas veces coinciden realmente: ella habla a un ritmo, él a otro tratando de que las palabras encajen entre los silencios de ella. Todo muy exagerado. Es clarísimo que está ella está hablando completamente sola.
"Qué bello está el día hoy mi querida Faustine".
"Si, la verdad que sí". Dice ella sin responderle más que a un pensamiento.
Sumado a eso, sus ojos: en ellos se ve el mar que estaba mirando. ¿Cómo podría estar hablando con alguien que se posa frente a ella sin reflejarlo en su mirada?
Por último, se ve que este buen hombre no tuvo en cuenta que las grabaciones tienden a desteñir los colores de las imágenes. "Qué bello pañuelo violeta que llevas contigo, mi dulce y tierna Faustine. Te sienta hermoso." Más allá de lo cursi y extremadamente largo de la frase (recordar que debía llenar los silencios como para que ella pareciera responder), él nunca parece haber pensado que el pañuelo que ella usaba se ve ahora rosado.
Más allá de todo, de lo charlatán, de lo mal actor... A veces me da ternura tanta estupidez. Enamorarse de una imagen... bah.
Por suerte encontré el diario. Pienso venderlo a algún autor reconocido por una buena suma de dinero y desaparecer. Si algún día encuentran la isla y descubren que de verdad esto ha sucedido, que se metan con él y no conmigo. "


Quiero creer que es una broma de algún estudiante, algún bibliotecario o de cualquier otra persona que haya sido cuestionada por mi acerca del tema. Pero mientras no confirme que esto sea así, tengo que mostrarle al mundo aunque sea esto que considero, por el momento, una duda.
Esperemos sin embargo, que lo de Bioy, no sea la invención de una gran farsa.

3 comentarios:

  1. Jajaja sera realmente una farsa? Suenan parecidos, de todas formas si fue una farsa se copio una cagada porque tuve que leer La invencion de Morel y es uno de los peores libros, peleando cabeza a cabeza con el Mio Cid, que me toco leer en mi vida.

    Respecto al anterior posteo, o algo anterior del anterior o vaya a saber cual de todos en el que pones las letras inservibles o solo aquellas que nos bastarian para hablar, entre comillas, correctamente. Es por propia conviccion o simplemente una critica hacia todos aquellos que hablan/hablamos bastante como el orto sin respetar la responsabilidad que lleva cada letra?

    ResponderEliminar
  2. Me olvide la mejor parte y la que mas me incumbe, felicitaciones a usted por su Rojo campeon y cuasi-rey de copas.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja no te me enojes Luchito, no fue una critica hacia tus libros sino una simple opinion ya que sinceramente a mi me aburrieron muchisimo pero todo tiene que ver con los gustos de cada uno y el conocimiento literario que te separa de mi obviamente, no tengo el paladar negro para disfrutar determinados libros, es asi.

    ResponderEliminar